Mantenimiento de piscinas: 5 pasos básicos para una limpieza efectiva y sencilla
El verano está a la vuelta de la esquina y todos ansiamos el momento de refrescarnos. Se acabó la temporada de frío y sacamos del armario el bañador para disfrutar de chapuzones interminables y un cálido sol. Pero, cómo está nuestra piscina tras todo el invierno? ¿Dispone de unas buenas condiciones de cara al verano? La limpieza y el mantenimiento es vital para una adecuada higiene y la eliminación de posibles hongos y bacterias. Tranquilo, este mantenimiento es sencillo si cuentas con la información necesaria. A continuación, te revelamos los aspectos esenciales para un buen mantenimiento de tu piscina. El disfrute este verano lo tienes asegurado.
Partes de una piscina
Para lograr una adecuada higiene y desinfección de nuestra piscina, primero debemos conocer sus componentes y comprender cómo funciona. Aquí te mostramos una breve descripción de las principales partes de una piscina:
Los skimmers
Son los cubos de plástico que contienen las cestas recogedoras de todo tipo de desechos como hojas, ramitas pequeñas o insectos.
El drenaje del desagüe, el sumidero y otros
Situado en el extremo de la piscina, se utiliza para vaciar el agua y permite una fácil circulación de esta, ya que el agua se extrae a través de los skimmers y el desagüe principal.
Líneas de succión
Son tuberías de PVC que transportan el agua desde el skimmer y el sumideros, hasta la bomba.
Bomba de succión
La bomba succiona el agua de los skimmers y la impulsa hasta el sistema de filtración. Hay que tener en cuenta el tamaño de nuestra piscina, cuanto mayor sea, más caballos de fuerza necesitará para mover el agua.
Filtro
Su función es eliminar los residuos finos, las partículas y bacterias.
Válvula selectora
Es un elemento básico de los filtros para una adecuada depuración del agua de nuestras piscinas.
Líneas de retorno
Llevan el agua desde el filtro hasta los chorros de retorno, transporta el agua finalmente limpia.
Boquillas de retorno
Una vez filtrada el agua por las mencionadas líneas de retorno, llega a las boquillas de impulsión, donde ingresa el agua limpia a la piscina.
5 pasos básicos para un buen mantenimiento de la piscina
Tras conocer las partes básicas de una piscina, llega el momento de conocer aquellas acciones que debemos llevar a cabo para asegurar una correcta higiene y una total seguridad de nuestra agua.
Limpieza del vaso de la piscina
Las incrustaciones se eliminan utilizando un líquido desincrustante para piscinas DECAL. Tras su aplicación, dejamos reposar el líquido durante varias horas y posteriormente, debemos aclarar con agua toda la piscina.
Llenado correcto de la piscina
Es necesario asegurarnos de que los distintos componentes de la piscina se encuentren en buenas condiciones. Se trata de aquellas partes que ya conoces, como la bomba, los skimmers, los filtros, etc. Para llenar correctamente la piscina, deberemos:
Poner en funcionamiento la bomba.
Circular el agua y llenarla hasta cubrir la mitad de los skimmers.
Aplicar una cloración inicial con dicloro granulado.
El control del pH
El pH del agua debe mantenerse en un nivel entre 7,2 y 7,6, evitando así una posible irritación en los ojos y la piel, o el propio deterioro de los materiales. Medir el pH es muy sencillo, contaremos con un medidor de pH. Hoy en día, son más frecuentes los medidores electrónicos, que aportan unos resultados fiables.
Eliminación de algas, gérmenes y mantenimiento del filtro
Para evitar el crecimiento de las indeseables algas que ensucian nuestra agua, es necesario realizar un pequeño mantenimiento. Siempre es fundamental mantener unos buenos niveles de cloro que impidan el crecimiento de las algas. También hay que efectuar un cepillado de las paredes durante la temporada de verano y el resto del año. Y, como hemos mencionado, mantener unos buenos niveles de pH. Asimismo, el cloro es vital para la eliminación de gérmenes en la piscina y uno de los tratamientos más efectivos. Con respecto al mantenimiento del filtro, es recomendable realizar una limpieza de este cada semana, evitando acumulaciones de desechos.
Aplicar floculante cada 15 días
Este producto es fundamental para evitar el color turbio del agua. Se trata de una concentración de polvo fino que se dispersa por la piscina y aglutina toda la suciedad para una eliminación efectiva. Gracias a este producto, el agua de nuestra piscina quedará totalmente transparente y limpia, con un atractivo irresistible.
Beneficios de un buen mantenimiento y una correcta limpieza de piscina
Eliminación de posibles bacterias y hongos: no olvidemos que una piscina carente de mantenimiento y limpieza regular puede ser un banco de gérmenes, hongos y bacterias que pueden provocar reacciones en la piel y diversas enfermedades.
Ahorro de costes: gracias a una limpieza frecuente y la identificación de posibles averías en nuestra piscina, evitamos una inversión mayor en el futuro, fruto del descuido del mantenimiento de nuestra piscina.
Larga vida útil de los equipos: el mantenimiento regular de nuestra piscina nos garantiza alargar la calidad y el estado de nuestros equipos, ya que aplicamos una limpieza efectiva.
El estado y el atractivo de la piscina: no olvidemos que una buena conservación de la piscina es un gran beneficio visual, supone una gran ventaja estética.
Ahora, ya conoces un poco más cómo funciona tu piscina y cómo garantizar un buen mantenimiento. Como ves, es algo sencillo y al alcance de todos. Solo necesitamos un poco de dedicación y constancia para que el agua de nuestra piscina esté totalmente limpia y transparente, lista para horas de diversión garantizadas este verano.